miércoles, 13 de abril de 2016

Enix Sandals, colaborador de facingMyChallenges

Estoy súper orgulloso de poder presentaros a mi primer patrocinador: ENIX SANDALS, fabricante español de sandalias para correr, fabricadas a mano y una a una, con un sistema de cierre ligero, eficaz e innovador.

Un poco de historia

Jordi Maldonado (Valencia, 1977), es el alma mater de ENIX SANDALS®. Corredor minimalista desde finales del 2010, se enamoró a primera vista de las sandalias por su estética y la sensación inigualable de libertad que desprendían. Con ellas ha completado además de muchísimas carreras en cualquier tipo de terreno, maratones de montaña como los de Javalambre, el nocturno de Chiva, Borriol, o Alcudia de Veo, así como los ultra-trails de Sierra de Chiva o la MiM.

Apasionado del minimalismo y a la carrera por montaña así como del bricolaje y la artesanía, era inevitable que la fabricación de sandalias se convirtiera en una obsesión desde que cortó su primera plancha Vibram. A día de hoy, ha conseguido convertir esa pasión en una empresa que fabrica y distribuye su propia marca de sandalias por toda España.

Corría el año 2011 cuando por azar descubrió las sandalias. Totalmente fascinado por la estética y la aparente sencillez de su fabricación, se lanzó a mejorarlas, ya que era relativamente sencillo correr con una sandalias recortables por asfalto, pero la gran parte de sus entrenamientos estaban centrados en montaña y su principal interés era protegerse con una buena suela, lo cual tras un par de intentos fallidos, consiguió pegando un par de planchas Vibram® y un cuero que permitía tracción y comodidad.

Ahora solo necesitaba conseguir un cierre que mejorara lo existente hasta el momento. Durante años estuvo haciendo pruebas de todo tipo, desde mejorar los materiales de un cierre tradicional hasta una elaboradísima imitación del cierre Luna.

A principios 2014, ya había adquirido la práctica y la habilidad para pegar planchas de diferentes marcas, probado diferente tipos y densidades de cueros, mejorado el acabado final de la sandalia… pero seguía empeñado en mejorar los cierres existentes. Estudió e imitó los cierres de marcas del mercado americano. Sandalia que descubría, sandalia que imitaba. Sin embargo, ninguna aseguraba un ajuste perfecto en montaña, donde la dificultad del terreno descontrola la pisada y la unión pie-sandalia es crucial.

Y sin esperarlo, intentando mejorar el atado de las sandalias de su hija, descubrió que lo que estaba buscando era más sencillo que todos esos prototipos extraños que había diseñado: Se trataba de crear una sola cinta con velcro en los laterales! Así nació el cierre ENIX®, y empezó la fabricación de sandalias para otros pies. Menos de dos meses después, había vendido más de 100 pares, y a día de hoy ése número se ha incrementado exponencialmente por encima de las 1.500 y se encuentran físicamente en tiendas en Valencia y Barcelona.

Unboxing de sus productos

Los productos de Enix Sandals que calzaré son las Enix 050, perfectas para correr o caminar por asfalto sin perder el contacto con el suelo, y las Enix V2, pensadas para la montaña y terrenos técnicos.

En las siguientes fotos podéis ver la llegada de estas sandalias tipo huarache y la primera prueba:

Mis primeras impresiones son muy buenas. Las 5mm son súper cómodas, y ya desde que las recibí las estoy usando para caminar "descalzo" todo lo que puedo antes de dar el salto y atreverme con el primer entreno corriendo... como soy de usar mucha chancla, acostumbrarme a ellas ha sido cosa de medio minuto. Y a diferencia de las chanclas donde el talón siempre se separa de ellas, estas huaraches se mantienen como pegadas por arte de magia al pie, casi casi como si de una segunda piel se tratara.

Mi transición al minimalismo

Os trascribo los consejos que me ha dado Jordi sobre mi transición al minimalismo:

"En cuanto a la transición, puedes hacerla de dos maneras: la total implica empezar de cero con zerodrop y empezar desde muy pocos kms e ir incrementando gradualmente. Esta manera de correr activa grupos que antes estaban dormidos, y exige más a músculos que antes trabajaban menos, por eso hay que ir poco a poco. En este sentido, si lo vas a hacer así, te aconsejo que lo dejes para después del reto, ya que por desgracia, implica una pequeña perdida de forma.

La otra manera que hay de hacerlo (aunque los más puristas elijan la primera) es como la hice yo en su dia: utilizando los días de descanso o de descarga para hacer las sesiones de entrenamiento con zerodrop. Esta manera de hacerlo es mucho mas lenta y tardaras más en poder estar al nivel de antes, pero como ventaja tiene que mientras fortaleces los músculos que necesitaras para correr de una manera natural, no pierdes forma física.

De todos modos, te recomiendo que no hagas muchos experimentos antes del reto... lo importante no es con qué corremos, sino ¡lo que corremos!"

Esto me hace pensar que... ¿tendré un próximo reto minimalista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario